viernes, 23 de julio de 2010

Después de la fecha.

Tiempos duros recien iniciados, injusticia plena, familias en la mira; ¿Huir o morir?...

I acto
( En el cuarto de Daniel, conversan este y su padre Javier )

Daniel: No te digo que quedó la cagada papá, en la U casi todos son de nuestro lado, por eso somos los tacachaos' "Los sin rostro", se llevaron a casi todos ayer, nos pillaron desprevenidos, habiamos terminado la reunión de tu sabís po...barricadas y esas cosas, yo alcanzé a picarla como pude...

Javier: ¿Tu mamá sabe que perdiste el año?, porque estamos claros que ahí no podís volver...hijo ahora no es tiempo de andar planeando lucha, este es el tiempo donde debemos juntarnos los que sobrevivimos, organizarnos y crear un fuerte colectivo, porque si cada grupo va a atacar por su lado sabes...

Daniel: Si se viejo, lo tengo claro eso, no me lo recordí que me acuerdo del pluma y me da pena.

Javier: (Sorprendido) ¿También se lo llevaron?

Daniel: Si, el se quedó pillado entre las mesas y esos hijos de la perra le apuntaron a la pierna, de ahí corrí y no lo ví más. (Agacha la cabeza)

( Entra Angélica )

Angélica: Ah, estaban acá,¿Que no escucharon que llamé a la mesa? vamos que el té se enfría.

Javier le da un beso a su esposa y se van juntos a la mesa, mientras que Daniel antes de ir, se limpia los ojos de las lagrimas.
II Acto.

En la mesa ya estaba sentado Carlos.

Carlos: shh demorense un poco más po.

Daniel: A veo que tenís cara de hambre (se rie).

Carlos: Pa' que veay que soy buena gente y espero a los demás.

Daniel: Callate mejor, ¿ Oye y la lili todavía no llega, pensé que se había venido contigo?

Carlos: No, en la mañana me dijo que no la pasara a buscar porque tenía reunión con el partido en un lugar así super refugiado, tu cachay.

Daniel: Aaah buena.

Angélica: (Preocupada) ¿Reunión, tan tarde? que se apure la cabra lesa oh' que ya está la hora pal' toque de queda.

Carlos: Si ya debe estar por llegar, tranquila vieja, calma las pasiones.

Javier: Dani pásame la mantequilla.
(Daniel le pasa la mantequilla )

Angélica: No está la Lilian, pero igual voy a hablar ahora que estamos en familia...bueno, ayer estaba hablando con la vecina y me dijo que en pocas palabras debiamos irnos de Chile, nos tienen identificados y quieren venir a buscarnos...a to...

Javier:(interrumpe) ¿¡Pero que estás diciendo mujer!?

Angélica:¡Es lo mejor para todos!, se que es complicado esto, yo no me quiero ir pero...mi hermana se irá mañana a Francia, me llamó hace como1 hora, a Ricardo lo andan buscando hace meses, el pinocho no tiene compasión.

Carlos: Vieja, se que tienes miedo de que nos maten, de que no vuelvas a vernos, pero si estamos aquí es porque no nos hemos dado por vencido...es porque seguiremos dando la pelea, vieja mirame a los ojos (le toma las manos)...yo sé que no te quieres ir, comprendo que es difícil separarte de mi tia y del país, pero no es llegar e' irse así como así...al irnos también nos pueden identificar en pleno vuelo, no tenemos por donde arrancar.

Angélica: Pero... ( Llora )

LLega Lilian.

Lilian: Hola gente...(Mira sorprendida)¿ pero que onda...Por qué la mamá está llorando, que le hicieron?

Daniel: Nada huevón, la mamá nos estaba diciendo que queria que todos nos fueramos del país porque no quiere que nos apresen y nos maten y toda esa cagada en que está este puto país.

Lilian: (Se acerca a Angélica) Oye mami, no te pongay así si no estamos tan a la vista, demás que no nos pillan, tu cachay po viejita (le guiña un ojo); Aparte traje un poco de comida del super, como pa' 3 dias yo cacho...viejo, ¿ todavía no te pagan ?.

Javier: El puto de mi jefe es facho, ¿ qué creí que me hizo?, me echó po huevón, si ya cachó que soy del partido, está cagado de mente ese viejo, me dió un poco por pena y me mandó a cambiar.

Carlos: No estís po viejo.

Javier: Mirame la cara llena de risa (irónicamente), no querí un asado ahora...

III Acto.

A pasado 1 mes y todos tratan de hacer su vida normal, aunque no lo logren...
Lilian sigue en la universidad ejecutando juntas secretas contra el poderoso, Carlos sigue estudiando en el liceo y ayudando a Daniel en las barricadas; mientras que este trata de conseguir trabajo para ayudar en casa, a Javier le dan trabajos por horas como reemplazante y Angélica sigue con la misma angustia, cada vez más convencida de querer irse.

Lilian conversa con su amiga Valesca despues de una clase en la u.

Lilian: Tengo pena sabís, todavía no dejo de pensar en el Roro...todos los dias recuerdo cuando salió en los diarios su muerte y la forma de esta, más rabia me da contra ese hijo e' puta. Todavía tengo la última carta que me escribió 1 semana antes de que se fuera pal' cielito, ojalá que me mande artas fuerzas, no lo pienso olvidar Vale, si me tenía loca.

Vale: Aparte que no tenía na' e' feo, amiga si too' pasa por algo, quien sabe vas a conocer a un gallo mejor,con tus mismos ideales, no tení por donde perderte, si erí super regia, arriba el animo no ma' de verdad.

Lilian: Voy a tachar su nombre en mi mente, Rodrigo Rojas que en paz descanse de la muerte.

IV ACTO

Daniel está en casa, pensando en su cuarto. Golpean la puerta, le extraña porque nadie de la familia llega a esa hora, coge su pistola y sale cauteloso a la puerta.

Daniel: ¿Si? (apuntando con la pistola hacia la puerta)

Pluma: Daniel, soy vó?

Daniel: ¿Quien erí?

Pluma: shshs tan rápido me olviday huevón, abre la puerta si soy el pluma, el de la misma ave (rie)

Daniel: (Tira la pistola y abre la puerta, mira al pluma y le da un abrazo) ¡Compradre estay vivo huevón!

Pluma: Sipo, aunque la ví negra eso sí, tengo mil que contarte.

Daniel: Dale, ven, pasa, vamos al living, no hay nadie excepto mi vieja que está durmiendo, así que podemos hablar tranquis por la vida.

Pluma: Loco, todavía tengo el corazón a mil por hora, tengo una racha enorme, mira te cuento. Ese dia en la u que me dispararon, ¿te acorday?, caí a gritar y los milicos me agarraron y me amarraron, me cubrieron la cara, me insultaron, me pegaron en los cocos, bueno y en todas partes...en fin, me llevaron hasta una cancha donde habían más jovenes, nos amenazaron y nos dieron 3 hrs de vida más o menos...matando 1 por 1 , según lo que dijieron ellos, cosa que nunca fue. Ahí conocí a más cabros, teniamos miedo, hasta algunos rezaban, teniamos claros que nos iban a separar en grupos y llevarnos a una cosa parecida a los ghettos, Nos dejaron una noche, casi nadie dormia, teniamos frio, hambre, insisto dani miedo, el miedo más doloroso, ese que se te cala en los huesos y haces que tiembles del dolor y la poca ilusión.
En la mañana nos torturaron a todos por diversión, tenian la orden de condenarnos a muerte a todos, y ahí fue en esa tarde cuando los milicos se reunieron para ir almorzar creo, dejando unos cuantos vigilandonos, eramos muchos los prisioneros, nose como explico pero logré escapar, yo con unos 4 locos más, nose si se habrán dado cuenta de su fuga al principio, pero estaba tan transtornado que ya no recuerdo casi nada. De ahí me refugié en la casa de mis abuelos, ellos son bastante piolas así que no iban a cachar que estaba allí, yo creo que con suerte sus vecinos saben que viven.
En tanto mi pierna, unos gallos que estaban presos conmigo me ayudaron a sacar la bala, me la curaron cn ropa rajada de ellos y nose pero, creo que está mejor, por lo menos camino.

Daniel: Yo te había dado por perdido pluma...llegué hasta llorar por tí...de verdad no tengo palabras que decirte, estoy rre emocionao' huevón. ( Abraza a pluma ).

V ACTO

Pasan 3 semanas y Angélica no aguanta más, decide irse con o sin familia del país.

( Hace su maleta en el cuarto mientras nadie está )
e
Angélica: No soporto ver gente sufrir, ver a mi hermana lejos, ver a mi familia a penas, no tener que comer, odio esto, ach! (tira la ropa), maldito el puto y miserable dia en que el viejo de perra me jodió mi vida...lo peor es tener a mi hermana Susana desaparecida (llora), yo sé que la apresaron y dudo que esté viva...yo...yo daría lo que fuese por verla, por...por lo menos escuchar su voz diciendome que todo está bien como cuando eramos pequeñas.
¡Maldita existencia!,somos animales presos del infierno mismo, bajo un tirano soberbio que no tiene el conocimiento de la vida de la clase obrera, que no sabe que vengo de abajo, aruñando suelo, anhelando una vida mejor, anhelando una igualdad de clases, que no conoce sudor, que no conoce caidas humanas, que tiene oido sordo, al más humilde...al más sincero, a ese, al pueblo.

VI ACTO

LLega Carlos con Lilian, ven que no hay nadie en casa, pero si dividisan una carta:

A mi familia: Esposo mio, hijos mios...e' de serle partes de su conocimiento en esta carta, que e' decidido irme a Francia con mi hermana, quizás por un tiempo; Creanme que no lo hice por ingratitud, pero no aguanto el dolor y sufrimiento, los amo con todas mis fuerzas y espero que sigan mi ejemplo y se vengan conmigo.
Sin otro más detalle, precisa y siempre e' de amarlos
Angélica.

Lilian: No me extraña que lo haya hecho, se venia venir...huevón que le vamos a decir a mi viejo ahora...mejor pasemosle la carta pa' que la lea el mejor.


VII ACTO.

Han pasado 2 dias y reciben una carta, de la hermana de Angélica, la lee Javier.

A los presentes familia Ortíz Bustamante: E' de manifestarles mi inquietud, acerca de mi hermana Angélica, hace 2 dias me llamó diciendome que vendría a refugiarse a Francia, desde ahí no e' recibido ninguna carta, ni menos llegada de ella, espero que si se a arrepentido, favor de informar, ya que comprenderán que no puedo ir al aeropuerto todos los dias en busca de ella.
Cariñosos saludos, mucha fuerza.
Lis.

Javier: ¿Pero que puta madre es esto?, ¿Cómo que la Angélica no llegó a Francia?

Daniel: Ojalá que no le haya pasao' nada a la vieja, anomejor anda de pasá por otro pais

Javier: Y tú creí que hay tanta plata como pa' que ella ande de tour, tengo el presentimiento de que la apresaron.

Lilian: Buta papá dejate de pensar leseras, que erí negativo, anomejor la mamá ya llegó a Francia, pero quien sabe quizás se quedó en otro lugar por mientras.

Javier: Sé que no, yo le advertí que no debía cruzar la frontera.

Carlos: ¿Que pensay hacer viejo?

Javier: Esperar, tan solo esperar...

VII ACTO.

Es Sabado y la familia como pocas veces está reunida almorzando. Tocan la puerta fuertemente.

Javier: ¿ Quien tocará así, que creerán que esto e' un lugar de sordos acaso? (Abre la puerta)

Milico 1:¡ Levanta las manos huevón si no querí que te mate aquí mismo !

Milico 2: ¿Don javier?, un gusto encontrarmelo, quería conocerlo (se rie sarcasticamente)

Javier: Quien soy vo' pa' venir a mi casa, milico de perra

(Balaso, cae agonizante Javier)

Carlos: ¡Noooooooooooooooooooooo!

Daniel: (al oido) ¡Lili arranca por donde sea, ahora, corre, ya!

(Lilian corre sin saber que hacer, se esconde en el baño)

Milico 2: Y ustedes washos, washos de porquería, vallan despidiendose de su casa, de su familia, no voy a tener piedad huevones.

Carlos: (Golpea a milico 1) que te pasa hijo de perra, fachos parios' a mal.

Daniel: (va a la cocina y saca un cuchillo, vuelve en ayuda de su hermano)

Milico 1: Mira me han pegao' más de 1 una vez ustedes comunistas mal parios' que no merecen vivir, y vo' no vay a hacer ninguna excepción de que no te mate a balasos huevón. ( pesca el fusíl y sin dudarlo mata a Carlos, con 20 balasos.)

Daniel mira todo esto y se abalanza sobre el milico 1, le llega la cuchilla en el hombro, milico 2 llega y le quita la cuchilla en un enfrentamiento y en un segundo, le pasa el cuchillo por el ojo derecho de Daniel...Daniel grita sin control, milico 1 sigue el juego y le dispara con 5 balasos.
Los milicos revisan la casa entera, van al baño y encuentran en el baño a Lilian; no lo dudan y la torturan violandola, hasta matarla a golpes.

No hay comentarios: